miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tras cinco años de comisionado, San Esteban tendrá una Junta de Gobierno

Ayer, 18 de diciembre de 2012, los hermanos de San Esteban eligieron a NHD Antonio Burgos Rodríguez como Hermano Mayor de la futura Junta de Gobierno de la Hermandad, ya solo queda que se haga efectiva la elección por parte de la Autoridad Eclesiástica de Sevilla.

El resultado del Cabildo de elecciones ha sido el siguiente:

Hermanos que han ejercido el voto: 409 cifra que representa un 20.75 % del censo electoral compuesto por 1.971 hermanos con derecho al voto.

Hermanos que han votado la candidatura única presentada: 366 (89.45%) . Votos en blanco 28 (6, 85%). Votos nulos 15 (3.66%).

Según las normas que regulan el proceso electoral, el Presidente de la Hermandad don Jesús Creagh remitirá el resultado del Cabildo General a la Autoridad Eclesiástica de Sevilla, una vez se ratifique la validez de la elección, se fijará la fecha de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.

Los hermanos que integran la candidatura elegida han sido los siguientes:

Hermano Mayor Antonio Burgos Rodríguez

Teniente Hermano Mayor Rodolfo Lagares Martinez

Consiliario Primero Manuel Navarro Palacios

Consiliario Segundo Manuel Román Silva

Consiliario Tercero Jesús Bustamante León

Fiscal Rafael Dominguez Fuentes

Mayordomo Primero José Enrique Martínez Blandón

Mayordomo Segundo Isidro Jimenez Barrientos

Secretaria Primera Ana Maria Ruiz Copete

Secretario Segundo José Manuel Gómez García

Prioste Primero Rafael Siatelo Pérez

Prioste Segundo Miguel Ángel Sánchez Jaramillo

Diputado Mayor De Gobierno Manuel Andrade Rodríguez

Diputado De Cultos Antonio Rivera Costales

Diputado De Acción Social Daniel Terrero Araujo

Diputado de Juventud José Ignacio Peña Bursón

martes, 11 de diciembre de 2012

Isabel Sola pintará el Cartel de la Semana Santa de Triana

         Isabel Sola Márquez ha sido la elegida para pintar el Cartel de la Semana Santa de Triana 2013, tras un acuerdo adoptado por los Hermanos Mayores de las cofradías del barrio, junto al Teniente de Alcalde del distrito de Triana, Curro Pérez.

Isabel Sola, sevillana, nació en 1976. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en la que se licenció en el año 1999, en la especialidad de Pintura y el título de Doctora en Bellas Artes en 2003. Actualmente es profesora de Morfología General y Anatomía Aplicada y Diseño Ornamental en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Estos son algunos de los trabajos de Isabel Sola.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla (2007)


Cartel del XXV Aniversario de la Coronación de la Esperanza de Triana (2009)

Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla (2010)




jueves, 6 de diciembre de 2012

La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, ante la Reina de las Marismas



         El pasado 1 de diciembre, la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, ofreció un concierto frente a la Virgen del Rocío en la Parroquia de Ntra Señora de la Asunción en Almonte. En dicho acto, Pepe Carrasco, miembro de la dirección de la Agrupación, sorprendió a Almonte con un pequeño Pregón Rociero, dedicado a la Reina de las Marismas.

El concierto fue uno de los actos con motivo del Año Santo Jubilar y la primera vez que la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes realizaba un concierto delante de tan fervorosa imagen.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Esperanza regresa a la Basílica de María Auxiliadora



         Hoy 4 de diciembre ha sido repuesta al culto La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad, después de ser restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La dolorosa fue retirada del culto el pasado 9 de junio de este año.

A las ocho y media de la noche se celebrará una Misa de acción de gracias por la finalización con éxito de los trabajos realizados por el IAPH.

Resultado de la restauración del Cristo de la Misericordia del Baratillo



         Durante seis meses, el Cristo de la Misericordia del Baratillo ha estado retirado del culto, ya que se encontraba sufriendo un proceso de restauración.

En encargado de la hazaña ha sido Juan Manuel Miñarro López, que con sus habilidades y tecnicas, ha conseguido recuperar zonas pérdidas por la suciedad y el oscurecimiento de la imagen de Luis Ortega Brú.

Miñarro recupera la auténtica cara del Cristo de la Misericordia, utilizando un vídeo microscópico dermatológico con un filtro incorporado donde podían comprobarse las diferentes capas que tenía la Imagen así como de sus deficiencias.

La última restauración fue en 1984 a cargo de Rivero Carrera, año donde también Juan Manuel Miñarro realizó su primer estudio de la imagen.

La Agrupación Parroquial de La Milagrosa no será Hermandad antes de Semana Santa



         Manuel Soria, Delegado Diocesano de las Hermandades de Sevilla, compadecía en el día de ayer, en el programa de Canal Sur Radio "El Llamador". Cuando los amigos de Canal Sur, le preguntaron por la situación de la Agrupación Parroquial de La Milagrosa y su proyecto para ser Hermandad de Penitencia, Manuel Soria comentó que los trámites administrativos aunque están muy avanzados, son lentos y no finalizarán antes de la Semana Santa del año 2013.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Vigilia de la Inmaculada 2012

          Como ya adelantamos semanas atrás, el próximo 7 de Diciembre tendrá lugar la ya tradicional Vigilia Diocesana de la Inmaculada en la SMPI Catedral de Sevilla. La misma, estará presidida por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina. Del mismo modo, la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis invita a todos los movimientos juveniles de la ciudad a unirse en el pasillo de luz que se realizará a la imagen mariana durante las calles de su recorrido. Cabe recordar que la imagen elegida este año ha sido la Inmaculada que preside el altar mayor de la Capilla del Colegio La Salle-La Purísima.

Traslado de la Inmaculada desde el colegio
La Salle-La Purísima hasta Santa Marina
portado por niños de 5º y 6º de Primaria.
Dicha imagen será trasladada a la Catedral de Sevilla el próximo 7 de Diciembre desde la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle, sede de la Hermandad Lasaliana de la Resurrección. La procesión comenzará a las 17:45 estando prevista la entrada en el templo metropolitano a las 21:00 con el siguiente recorrido: San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Muñoz y Pabón, Federico Rubio, Fabiola, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y Entrada en Catedral (Puerta de Palos). La imagen irá acompañada por el coro La Salle Sevilla (La Purísima y Felipe Benito), aunque, en distintos puntos del recorrido, otros coros diocesanos se unirán al colectivo lasaliano para cantar algún que otro canto. El cortejo estará formado por representaciones de los distintos estamentos que forman la Misión Compartida de la Comunidad Educativa de ambos centros acompañados de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Asimismo, todos los grupos jóvenes o movimientos juveniles diocesanos, están invitados a participar en dicho cortejo. 

Una vez que el paso de la Inmaculada, el cual ha sido cedido por la Asociación de Madre de Dios del Dulce Nombre (Dulce Nombre de La Salle) para la ocasión, se sitúe en el Altar de Plata de la Catedral, comenzará, a eso de las 22 horas, la Vigilia Diocesana. Como decíamos anteriormente, Juan José Asenjo será el encargado de conducir dicha Vigilia que finalizará en torno a la medianoche. Posteriormente, el Arzobispo se dirigirá a la Plaza del Triunfo para realizar una oración al monumento de la Inmaculada y se podrán escuchar distintas formaciones de tunos que tanto nos endulzan las vísperas de la Inmaculada. 

Al amanecer del día 8, a las 9 horas, la imagen de la Inmaculada saldrá a las calles para su regreso Santa Marina. La procesión saldrá por la Puerta de Palos y entrará en la sede de la Resurrección a las 13 horas aproximadamente. El itinerario de regreso desde la Catedral será el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Orfila, Daóiz, San Andrés, Cervantes, San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Plaza de Monte-Sión, Almirante Espinosa, Infantes, San Blas, Inocentes, San Luis y Entrada en Santa Marina. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras). 

Del mismo modo, y atendiendo a la precaria situación económica de muchas familias, La Salle ha decidido que los alumnos que vayan a formar parte del cortejo, no tengan que abonar nada para recibir su papeleta de sitio, aunque se hace un llamamiento para que, al menos, entreguen un kilo de alimentos, los cuales serán depositados a los pies de la Virgen antes de su traslado a la Catedral. Una iniciativa a la altura de la realidad que, desgraciadamente, muchas familias viven a día de hoy.
Cartel de la Archidiócesis para la Vigilia Diocesana de la Inmaculada 2012

La Dolorosa de San Julián, se retira del culto para ser intervenida


         Hoy 2 de diciembre de 2012, la Hiniesta Dolorosa se retira del culto para ser intervenida. El pasado 24 de octubre se aprobó en Cabildo General, que Pedro Manzano sustituirá las articulaciones de los brazos de la dolorosa debido a su mal estado de conservación. 

La Dolorosa de San Julián dispondrá de un nuevo mecanismo llamado rótula, el mismo mecanismo que se le instaló al Señor del Gran Poder, el cual permitirá un movimiento multidireccional de las extremidades.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevo Hermano Mayor en la Hermandad de Jesús Despojado





         Ayer fuė día de elecciones de la Hermandad de Jesús Despojado. Participaron 203 hermanos, con 5 votos nulos, 7 votos en blanco y 191 votos para la candidatura de Juan Torres Villalón. Juan Torres ha sido hasta ahora, Teniente de la Hermandad, hoy ha sido elegido como nuevo Hermano Mayor de la corporación del Domingo de Ramos.