martes, 3 de diciembre de 2013

Odisea para arreglar La Madrugá



         A lo largo de los últimos veinte años, las hermandades de nuestra Semana Santa, han experimentado un aumento de sus hermanos, y por supuesto, un aumento en sus cortejos procesionales. Esto ha hecho a su vez, que las hermandades lo tengan cada vez más complicado en su día de procesión, ya que aunque los cortejos se alargan, los tiempos de paso siguen siendo los mismo, por lo que cada vez son más comunes y cofrades los parones y atascos entre cofradías, que a la hora de hablar de seguridad nos quedamos en pañales.
Los días más afectados por estos problemas son el Martes Santo y la Madrugá, pues bien, las hermandades que componen este último, llevan semanas hablando y manteniendo reuniones con el delegado de día, para buscar una solución conjunta y de leve sacrificio para cada una de las corporaciones. Tras varias reuniones, no termina de haber un acuerdo mutuo, puede ser debido a que mientras hay hermandades que tendrías que ceder a un cambio de itinerario, otras no tendrías que mover su recorrido en absoluto. En lo que mayormente insiste el delegado de día, es que el horario de la madrugá tiene que ampliarse obligatoriamente, preferiblemente en el final del día, para no afectar al transcurrir del Jueves Santo.

Uno de los problemas que surgen en la Madrugá, es el parón que sufre la Hermandad del Gran Poder en la calle Zaragoza a la vuelta, por el paso de la Hermandad de la Esperanza de Triana por Reyes Católicos, este problema es doble, por una parte el Parón de la Cruz de Guía de una Hermandad de Negro mientras pasa una Hermandad con dos Bandas de Música, ya que la banda de la cruz de guía de la Esperanza de Triana deja de tocar antes de llegar a dicho cruce, por otro lugar, todos los años se forma un embudo entre la Plaza de la Magdalena y la calle Zaragoza, que en un momento de emergencia, no sería controlable. La única solución posible a este problema es que la Hermandad del Gran Poder, plantee su vuelta por Placentines, Cuna buscando San Lorenzo cruzando por Javier Lasso de la Vega mientras que se encuentran en carrera oficial, la Hermandad del Calvario y posteriormente la Esperanza de Triana, esto supone un segundo cambio, ya que la Hermandad de Los Gitanos, tendría que entrar en carrera oficial, buscando San Juan de la Palma por Doña María Coronel. Otro de los cambios planteados, afecta a la Hermandad de la Macarena, ya que para dejar libre el paso por la calle cuna, volvería por la Cuesta del Rosario, Alfalfa, Boteros, Plaza del Cristo de Burgos.

Todo esto solo es un papel sobre la mesa, ya que actualmente aún no hay acuerdo entre los Hermanos Mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario