jueves, 6 de marzo de 2014

¿Inspiración? ¿o plagio de pasión?

        Durante estos últimos días, el mundo cofrade se ha visto escandalizado tras el estreno de una marcha procesional el pasado 8 de febrero en la basílica del Gran Poder. La marcha se titula Elohím y la interpreta la Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Utrera.


Imágenes de Telecable Utrera

Durante los primeros días, algún medio de comunicación señalaba a la marcha como banda sonora de película de terror. Pero el "escándalo" ,entre comillas, llega cuando se conoce la existencia de una canción que se titula All Is Hell That Ends Well que interpreta el grupo Two Steps From Hell (A dos pasos del infierno).



El parecido entre la marcha y la canción de este grupo norteamericano es evidente, pero ¿porque nos escandalizamos?, no es la primera vez que pasa esto, y posible y desgraciadamente no sea la última. Han sido varias las marchas que se parecen o se inspiran en otros temas musicales, y también a la contra, canciones pop que se han inspirado en marchas procesionales, como esta del artista sevillano Señor Gañan, que se inspira en la marcha Bendición de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol para componer esta canción en inglés titulada Tengan la amabilidad de ser felices.



El siguiente parecido es quizás el más conocido, hay muchas historias en cuando a la inspiración de la marcha Rocío de Manuel Ruíz Vidriet, pero quizás la siguiente canción sea la más evidente, la interpreta Jorge Negrete y se llama Peregrina. 



Ahora vamos con un parecido que igual que con el huevo y la gallina, no sabemos que fue antes. El grupo se llama Los Relámpagos e interpretan Noche de Relámpagos, parecido mas que obvio a la macha La Salve de Juan José Martín Martín.





Por último vamos a finalizar con una marcha tan popular como Alma de Dios de José Calixto Serrano Simeón, la canción es una zarzuela que se titula Cante Húngaro. En esta ocasión no tenemos claro quién es el primero en componer esta melodía pero creemos recordar haber escuchado un cante de una tribu indígena con dicha sonoridad.





Después de este repaso, hablar de plagio es poco o nada escandaloso, aunque esto no justifica la calidad de una marcha o de su interpretación, y el cofrade sevillano es muy crítico en cuanto a su música procesional y tiene que seguir siéndolo para bien del mundo cofrade. Lo que es seguro es que cuando escuchemos estas marchas en la calle detrás de un paso, seguiremos fijando la mirada en el mismo punto y disfrutando como niños pequeños.  

1 comentario:

  1. Alma de Dios, no es un plagio, la marcha procesional es una adaptación realizada por Manuel Rodríguez Ruiz, de esta canción de zarzuela compuesta por José Serrano

    ResponderEliminar