martes, 19 de febrero de 2013

75 años de Salud en San Bernardo

Primitivo Cristo de la Salud
Corría el año 1936. Las fuerzas opositorias al régimen republicano planeaban un golpe que conllevase la caída del gobierno de Manuel Azaña. Esta idea se fue forjando y afianzando en el sector militar que, finalmente, el 18 de Julio de este mismo año, protagonizaron el alzamiento que trajo consigo la trágica Guerra Civil y posterior dictadura. Paralelo a estos hechos, Sevilla sufría gravemente el anticlericalismo dominante, cuyos defensores llegaron a asaltar y quemar iglesias como San Gil, San Julián o Santa Marina. Inmersos en la llamada "quema de conventos", el mismo 18 de Julio del golpe militar, a eso de las 21:30 de la noche, se produjo un asalto en la Parroquia de San Bernardo. Los atacantes rociaron con gasolina la puerta del templo y prendieron fuego, aunque, afortunadamente, las llamas no se propagaron al interior del templo. No obstante, los asaltantes lograron acceder a la espaciosa iglesia con intenciones de llevarse al Cristo de la Salud, aunque, debido a su tamaño, decidieron seccionarlo a hachazos para arrojarlo al fuego. El resto de imágenes de la hermandad dieciochesca corrieron la misma suerte. Pero la peor pérdida fue la del cura regente de San Bernardo, José Álvarez Díaz, quien falleció de un infarto tras ver el estado de la iglesia.

El vacío que dejó el crucificado en el arrabal, hizo que un decreto del 12 de enero de 1938 del Cardenal Segura, cediese a la hermandad una talla que recibía culto en la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, a la espalda de Santa Cruz, obra de Andrés Cansino y fechada en 1669. El nuevo crucificado fue recibido con un piadoso Vía+Crucis y expuesto, posteriormente, en devoto besapiés. El Miércoles Santo de este mismo año, saldría por primera vez el titular cristífero recién llegado al arrabal sevillano.

Llegada del Stmo. Cristo de la Salud a San Bernardo (1938)
Si echan ustedes las cuentas, obtendrán que de esto han pasado ya la friolera de 75 años. Mucho ha llovido desde entonces (aunque, seguro, no tanto como en la última década). Por esta razón, la Hermandad de San Bernardo ha querido conmemorar este gran acontecimiento para el seno de la corporación del Miércoles Santo y para ello se realizarán los siguientes cultos:

  • Viernes 8 de marzo: a las 20 horas se celebrará Santa Misa. Al término de la misma se procederá a realizar una Vigilia de Oración.
  • Sábado 9 de marzo: a las 19 horas, el Santísimo Cristo de la Salud presidirá un piadoso Vía+Crucis, que, para la ocasión, tendrá un recorrido extraordinario y será llevado hasta el templo parroquial de Santa Cruz.
  • Domingo 10 de marzo: durante todo el día, la imagen estará expuesta en devoto besapiés y, a las 11 horas, se celebrará Solemne Función en honor al titular y que será presidida por su Vicario Parroquial, Manuel Moreno Ocaña. Así mismo, al finalizar la Eucaristía de las 20, se procederá al traslado del Cristo a su paso procesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario