viernes, 15 de febrero de 2013

Miguel Alfaro nos transmite los sentimientos del Armao en pintura

¿Qué ven los Armaos durante la Madrugá? Quizá nos hayamos planteado este interrogante en varias ocasiones, pero, seguramente, si no hemos tenido la suerte de vestir nagüeta burdeo, reluciente coraza y blancas plumas, difícilmente encontraremos respuesta. No obstante, y desde el año 1995, el colectivo de los Armaos nos acercan cada año sus experiencias y sentimientos en forma de pregón. Este año, el XVIII Pregón de los Armaos, será pronunciado por el hermano de la corporación macarena y periodista d. Carlos Colón Perales, acto que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. 

No obstante, todo pregón, evento extraordinario o acto que deba ser anunciado debidamente, necesita de un cartel que cumpla la función de heraldo. Los mandos de la Centuria Macarena apostaron firmemente por la realización de un cartel anual para el pregón en 2009, después de varios años de incertidumbre. Este año, el gran privilegio de pintar dicho cartel ha recaído sobre la figura de Miguel Alfaro Vázquez, que en la noche de ayer presentó su obra.

Miguel Alfaro Vázquez nació en 1966 y destaca por una gran trayectoria cofrade (trayectoria que inculca a sus dos hijos), de la que cabe señalar su pertenencia a las Hermandades de Las Aguas y La Macarena así como costalero de Nuestro Padre Jesús del Silencio en su Desprecio de Herodes (La Amargura). Del mismo modo, tras mucha constancia y tiempo invertido, en 2004 accedió a la Centuria Romana y desde entonces acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la "gandinga". También es digno de mencionar que, d. Miguel Alfaro, fue el encargado de pintar el cartel de las Fiestas del Rosario del Dos de Mayo del pasado año 2012.

La TRABAJADERA DE AZAHAR tuvo la oportunidad de presenciar el acto de presentación, que estuvo presidido por d. Manuel García García, Hermano Mayor de la Hermandad, el capitán y el teniente de los Armaos y otro componente más de la Centuria. Este último, d. Manuel Ruiz, fue el encargado de presentar el acto y tuvo unas elocuentes palabras de profundo agradecimiento a d. Miguel Alfaro, destacando su "implicación y compromiso por la Hermandad".

La pintura nos ofrece una visión muy colorida de la trasera del paso y nos introduce en la marea de plumas blancas. En palabras del autor, es una obra "dedicada a todos los Armaos, desde el primero hasta el último aspirante". Destaca el Senatus que esta formación saca a la calle cada Madrugá y que tanto le caracteriza. Tras de él, el banderín de la "gandinga" y una corneta, simbolizando así el esfuerzo que la banda realiza cada año. También aparece el monumento a don Juan Manuel Rodríguez Ojeda como homenaje por ser él la persona que renovó e impulsó a los Armaos a principios del siglo XX. 

En definitiva, un cartel que llena los ojos de quien lo contemplé y el corazón de aquel que dentro de sí sienta admiración por los Armaos. 



Cartel del XVIII Pregón de los Armaos (Miguel Alfaro Vázquez)
Enhorabuena Miguel.

          

1 comentario:

  1. Precioso Manuel, muchísimas gracias por todas tus palabras.....

    Gran artículo.

    Un abrazo muy sincero...Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar